¿Qué cámara necesito?

Al margen del tipo de cámara que necesitemos, cuando nos panteamos esta prgunta y vamos a la tienda, ya no digamos vía internet, nos quedamos mirando precios y modelos y sino vamos con una idea concreto soleos estar tentados a pensar que por algo el modelo superior es más caro y queremos alcanzarlo sin preguntarnos si es el que se adapta a lo que necesitamos. Ya puestos en el caso de Nikon, vayamos a por la D4 y dejémonos de seguir escribiendo.

Para aquellos que no necessiten nada más que una simple fotografía de recuerdo puntual, no hay necesidad de complicarse la vida, el móvil es la solución. Todos tenemos uno, con más o menos megapixels, pero nos hace la foto y la comparte, ¿para qué complicarse más?

Pero que las campañas publicitarias no os enganyen, el megapixel no es como los cavallos del coche que cuantos más mejor. Los megapixeles son la cantidad de pixels que va a tener la imagen captada. A más pixels más grande será la impresión que puedas hacer. Si quieres hacer un poster… vale.

¿Pero te has preguntado de donde salen esos pixels? Del sensor, el equivalente a la pelicula química. De modo que partimos el sensor en miles de pixels, cada vez con más, pero… el movil es pequeño, cada vez más estrechos… el sensor de un teléfono es muy reducido, no es posible meter un gran sensor. Jamás un móvil será una gran cámara, eso que nos quede claro.

Como apuntaba, el sensor es lo que realmente nos va a tener que importar para que nuestra cámara suba de nivel y de precio. Desde la compacta más barata con un sensor pequeño hasta las cámaras de medio formato con sus grandes respaldos digitales tenemos un amplio abanico por el que movernos y que intentaré resumir brevemente.

Cámaras compactas

Son ideales para los que quieran tener recuerdos de familia o viajes sin complicarse la vida. Sacar la foto y luego hacerse un álbum o sencillamente guardarlas en un disco duro. Funcionan en modo automático, aunque algunas tengan también un modo manual.

Son pequeñas, no pesan y caben en cualquier bolsillo. Su sensor es pequeño, pero superior al de móviles y tablets.

Cámaras Bridge

En castellano bridge significa puente. Este tipo de cámaras tienen lentes mejores lentes que las compactas, con un zoom más elevado y un sensor ligeramente mayor. Normalmente ya tienen modo manual, pero siguen estando pensadas para un usuario eventual y que dispare en automático. El tamaño de la cámara sigue siendo pequeño.

Cámaras Reflex APS-C

Como apuntaba al hablar de los sensores, el tamaño del sensor afecta directamente al precio final de la cámara. Al pasar de la fotografía quimica a la digital, los sensores equivalentes a los 35mm de las peliculas resultaban muy caros y los fabricantes desarrollaron sensores menores para hacer más asequibles las cámaras al fotógrafo aficionado. Estas son las reflex aps-c. Cámaras de objetivos intercambiables, con el pentaprisma que caracteriza a las cámaras reflex, pero con un sensor más pequeño pero que nos da mucha más calidad que las compactas. Son las llamadas reflex no profesionales. Mal llamadas porque al tener un sensor algo más pequeño generan un factor de multiplicación en las ópticas de 1,5x, es decir, un objetivo de 200mm en estas cámaras equivalen a un 350mm.

Cámaras Reflex Full Frame

Son las cámaras cuyo sensor equivale a la película de 35mm. El precio de estas cámaras no baja de 2000€, de ahí que se denominen profesionales. Estas cámaras suelen soportar isos mucho más altas que las aps-c por el tamaño de su sensor y tienen un mayor rango dinámico. También en consecuencia tienen un mayor tamaño y peso.

Cámaras Mirrorless

Este tipo de cámara están muy de moda actualmente. Tienen el mismo sistema que las reflex pero sin el pentaprisma del visor, es decir no ves lo que el objetivo. Han abierto el debate sobre el futuro de la fotografia, reflex vs mirrorless. De tamaño menor y altas prestaciones son ideales para situaciones en las que una reflex llama demasiado la atención, como el fotografía callejera, viajes, social.

Formato Medio

Son cámaras muy pesadas pero con un rendimiento muy alto en especial su rango dinámico, al igual que su precio. Se usan para fotografía de paisaje y estudio. Su peso las hace complicadas de transportar para otros usos.

Para elegir nuestra cámara no tenemos que dejarnos llevar por los ojos, no necesitamos una full frame para iniciarnos en la fotografía ni una reflex si no vamos a disparar en manual.

Tampoco el término profesional o amateur nos debe despistar. Lo más relevante es quien está detrás de la cámara. Sin experiencia una full frame no nos dará resultados excesivamente diferentes que una aps-c. Comprar una cámara que sobrepase nuestro uso acabará con la compra de una segunda cámara relegando a la primera a algún estante olvidado de nuestra casa y el correspondiente gasto extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s