Reflex, consumo / principiantes vs profesional

Una de las cosas que me llevaron a escribir esta serie de artículos fue la lectura de la enesima entrada de un “famoso” blog de fotografía, en los que no decían nada. Y el que me colmó mi paciencia fue uno sobre este tema, diferencas entre las dos gamas en las que los fabricantes suelen separar sus cámaras, el aficionado y el profesional.

Me disculpareis si nombro más modelos de Nikon que de Canon u otras marcas. Sencillamente porqué es la marca que tengo y controlo. Olvidémonos de marcas, hoy en día el nivel es igual de alto.

Hay que empezar matizando ambos térmimos. ¿En que se basan para usar esos térmimos? Sencillo, unas tienen un precio que ronda entre los 400 y 1500 euros, aproximadamente y la gama pro no suele bajar de los 2000. Se supone que alguien que va a hacer un uso eventual de su equipo no hará una inversión desmesurada. Se supone… claro que hay excepciones, pero en la mayoría de los casos es así.

Según el artículo desencadenante, las diferencias se pueden resumir en cuatro, precio, peso, canidad de disparos por segundo y megapixels. Curiosamente la D4 de Nikon (buque insignia de Nikon) tiene 16mpx… eso para empezar.

Las generalidades nunca son buenas. Cada cámara tiene un tipo de público a cubrir que requiere unas especificaciones concretas.

Un ususario esporádico y que accede a las reflex de forma impulsiva y sin ganas de profunizar, acostumbrará a acabar en un modelo básico y económico que cumplirá sus espectativas, tener una buena cámara porqué es grande y puede cambiar las ópticas. Ese primer modelo cumple ese mercado.

Al margen de este grupo… debemos partir de una premisa incuestionable. La fotografía la hace quien está detrás del equipo. Aún no existe el modo “fotón” y alguién bueno sacará partido a una cámara sencilla y no al contrario.

Cámaras de Consumo / Principiantes

Nikon D3300

Nikon D3300

Las he llamado así porqué es el nombre con que las definen los dos grandes Nikon y Canon respectivamente.

La gran mayoría de los que se inician en la fotografía con cámaras réflex se quedarán en este grupo, otro motivo para denominarlas de consumo.

Las clasifican por el tamaño del sensor, ¿significa eso que un profesional no use una cámara de este grupo? En absoluto, tienen sus ventajas. Son cámaras APS-C, es decir con un sensor más reducido que el equivalente a la película de 35mm, al que denominaremos Full Frame. Eso nos lleva a una de las grandes ventajas de este grupo, el precio. El sensor hoy en día sigue siendo uno de los elementos más caros de la cámara de modo que estos sensores más reducidos hacen que sean muy accesibles económicamente. Hoy en día no se puede hablar de que el precio de un primer modelo réflex sea inalcanzable, encontramos modelos a partir de los 400€.

Canon 1200D

Canon 1200D

Hay otra ventaja al tener un sensor más reducido. Tienen un factor de conversión óptico que ronda el 1.5x. Traduciendo, para saber el alcance de una óptica en una cámara APS-C debemos multiplicar su distancia focal por 1.5, así un 50mm equivaldría a un 75mm. De modo que si lo que queremos es tener un teleobjetivo, con un 200mm tendríamos un 350mm a un precio mucho más asequible.

Los tiempos evolucionan y atrás quedan los primeros modelos que no pasaban de 3200 de iso… ahora la D3300 ronda los 500€ y ya permite niveles de 12600, una barbaridad. Pero esos altos niveles chocan de frente con el tamaño del sensor. Pensemos que la calidad lo da el tamaño del sensor, al ser un APS-C soporta peor el ruido que un Full Frame, es decir te permite más sensibilidad, pero a costa de una mayor cantidad de ruido.

En cuanto a las ópticas pueden montar objetivos más económicos enfocados únicamente a este sensor. Pero también esta ventaja tiene su inconveniente. Suelen ser ópticas más sencillas y de calidad más regular. A medida que nos metemos en el mundo de la fotografía nos iremos dando cuenta que la óptica es lo más relevante a parte de nuestras manos. Una buena óptica, precisa y rápida no tiene nada que ver con un modelo sencillo. Pero el precio tampoco lo es. Las ópticas para Full Frame también se pueden usar en estos modelos, de hecho solo usaremos la parte central de ella, que es la que más calidad de imagen aporta.

También hay otros detalles a tener en cuenta, pesan menos, son más reducidas, si no quieres llevar un gran equipo, son ideales, caben en mochilas muy pequeñas.

Estos modelos suelen venir en kits con ópticas incluidas. Es habitual el 18-55 con o sin el 50-200. Objetivos muy simples pero que te permiten iniciarte sin un gran desembolso inicial.

Nikon D7200

Nikon D7200

Dentro de esta gama nos encontramos con modelos avanzados como en el caso de Nikon la serie 7000, que ahora va por la D7200. Cámaras con prestaciones del grupo de profesionales pero con un sensor APS-C. ¿Cuales son estas prestaciones adicionales? Detalles muy apreciados como menus bastante más detallados, no visuales como los primeros modelos, más botones directos para no tener que acceder a menús y la pérdida de tiempo que eso conlleva, botones configurables, más puntos de enfoque, más de un slot para tarjetas de memoria y más disparos por segundo.

Como veis no hablo de megapixels. No es una característica de uno u otro grupo. Cierto es que se tiene actualmente a subir su número como si fuera algo muy positivo pero creo personalmente que es un poco erróneo. Permite grandes recortes, sí, pero conlleva otros problemas. Se tiene que disparar a velocidades más altas para evitar que nuestro pulso afecte en las tomas, la trepidación, o la difracción que tienen estos sensores, provocando que a altos valores de diafragma tengan pérdidas de nitidez. Como ejemplo, la D4 de Nikon solo tiene 17 megapixels. Canon ha anunciado un modelo con más de 50 y Nikon tiene la D810 con 36… imaginar que ordenador se necesita para procesarlas.

Cámaras Profesionales

Aquí encontramos cámaras de altas prestaciones, en su mayoría son sensores Full Frame o sensores más reducidos pero con más disparos por segundo destinadas a cubrir el campo de la fotografía de acción en campos como el periodismo deportivo que requiere de ópticas con un gran teleobjetivo y gran cantidad de disparos.

Otro detalle que caracteriza a este grupo de cámaras es que están testeadas para más disparos, algunos modelos aseguran 200.000 disparos frente a los 100.000 de algunas de consumo.

Canon 5Ds

Canon 5Ds

Como comentaba son cámaras que principalmente llevan un sensor de formato completo (Full Frame) de modo que el precio no suele bajar de los 2000€. En este caso ya no hay factor de multiplicación de las ópticas, la distancia focal es la real, obteniendo imágenes más angulares que con las APS-C. Por contra si se busca un gran alcance, se necesitarán objetivos más caros y pesados.

Para los cuerpos Full Frame necesariamente deberemos usar objetivos de formato completo, de lo contrario estaríamos usando sólo una parte del sensor. Aquí encontraremos más oferta de objetivos de diferentes calidades, stándard y de calidad profesional, de nuevo este calificativo engloba a aquellas lentes de mayor definición y mejor acabado. También mayor precio.

La sensibilidad de estos sensores suele ser mayor, pero la gran diferencia es que soportan mucho mejor el ruido por alta iso que los sensores menores y no sensiblemente, la diferencia es realmente grande. Si como en mi caso te mueves en situaciones de poca luz, un sensor Full Frame es otro mundo.

Nikon D4s

Nikon D4s

Entre esas altas prestaciones tenemos el mayor rango dinámico, es decir, que pueden registrar más cantidad de tonos para decirlo de una manera simple aunque poco rigurosa. El visor suele mostrar el 100% de la toma, no como ocurre en otros modelos que solo visualiza alrededor de un 90%, tienen más detalle, más bits en la captura, un procesador más potente, las funciones principales de la cámara están accesibles mediante botones para poder cambiarlas sin quitar el ojo del visor. Tienen una segunda pantalla situada en la parte superior en la que indica la configuración actual, baterías más longevas, botón de enfoque separado del de disparo, cuerpos sellados, construcción de magnesio, etc.

Algunos de los modelos más avanzados incorporan el grip en la estructura, de forma que se puede sujetar el cuerpo en posición vertical sin tener que forzar la muñeca, recordemos que estos modelos son sustancialmente más pesados. En el grip llevan otros diales y botón de enfoque y disparo adicionales para esta función.

¿Una buena fotografía depende del equipo? No. ¿El equipo ayuda? Indiscutiblemente. Pero no hemos de obsesionarnos, no debemos hacer un gasto desmesurado. De nuevo hay que tirar de sentido común, de nada sirve gastarse 3000€ en el cuerpo para escatimar en una óptica mediocre para hacer fotos en la fiesta de cumpleaños de la abuela. Usemos la cabeza para hacernos con un conjunto de cuerpo y óticas que se amolde a nuestras necesidades.